lunes, 12 de agosto de 2013

Las ocho piezas del brocado

LAS OCHO JOYAS DEL TAI-CHI (Las ocho piezas del brocado)



LAS OCHO JOYAS DEL TAI-CHI (Las ocho piezas del brocado)Son una secuencia de 8 ejercicios que además de ejercitar todo el cuerpo tienen al igual que todos los ejercicios de QiGong cualidades terapéuticas .Se les llama BA Di M GUM (ocho piezas de joya) y su nombre indica la importancia que tienen para mejorar la salud física y mental de los que los practican.


- Sostener el cielo con las manos regula los tres hogares.
- Apuntar a un águila lejana vigoriza la cintura y los riñones.
- Separar las manos regula el bazo y el estómago.
- Volver la vista atrás previene las cinco debilidades y las siete llagas. 
- Puños cerrados y ojos flamígeros aumentan la fuerza muscular. 
- Elevarse sobre la punta de los pies regula los seis meridianos mayores. 
- Sacudir la cabeza y balancear las nalgas disuelve el fuego del corazón.
- Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riñones.

Primer ejercicio: "Dos manos sujetan el cielo para armonizar el triple recalentador".El triple recalentador es un término utilizado en la medicina tradicional China para describir las porciones alta, media y baja del cuerpo. De esta manera el primer ejercicio actúa benéficamente sobre los ojos, oídos, cara y funciones respiratorias del recalentador alto. Los órganos internos y las funciones digestivas del recalentador medio fortifica los riñones y el aparato reproductor del calentador bajo.Se ejecuta de pie y entrelazando los dedos de las manos enfrente del abdomen, se suben por encima de la cabeza mientras se levanta uno de puntillas. Se inspira al subir las manos y se espira al regresar a la posición original.

Segundo ejercicio: "Abrir el arco a la izquierda y a la derecha para tararle al halcón". Este ejercicio fortifica los músculos y tendones de los hombros, brazos y al expandir los pulmones aumenta la capacidad pulmonar del practicante. Se da un paso lateral y se asume la posición del caballo con un 70 por ciento del peso del cuerpo en el pie delantero. Los brazos actúan como si estuvieran abriendo un arco mientras que los ojos siempre siguen a la flecha.

Tercer ejercicio: "Estirar una mano hacia los pies y después la otra para armonizar el bazo y el estómago".El objetivo es promover una armonía entre el bazo (órgano Yin) y el estómago (órgano Yang complementario) y mantener la circulación de la energía a través de los órganos internos. La persona de pie con una mano por encima de la cabeza a lo largo de su cuerpo.




Cuarto ejercicio:"Girar la cabeza y mirar hacia atrás para evitar consumirse".Fortalece los músculos del cuello y pecho, fortalece los pulmones evitando enfermedades respiratorias. De pie y derecho el practicante gira para un lado y después para el otro mirando hacia atrás pero sin mover la cintura.








Quinto ejercicio: "Baja el cuerpo, aprieta el puño con ojo de coraje".En este ejercicio los movimientos son firmes y ayudarán a aumentar el CHI y fortalecer el metabolismo del cuerpo. En caballo cuadrado el practicante sujeta los puños firmemente contra su cintura con los codos hacia adentro. Seguidamente saca un puño y después el otro manteniendo los músculos firmes y la mirada seria y de enfado.



Sexto ejercicio: "Menea tu cola y balancea tu cabeza para soltar el fuego de tu corazón".Este ejercicio actúa sobre la digestión y circulación; previene y cura enfermedades del corazón y presión arteria". Agachado como en caballo cuadrado y las manos sobre las rodillas el practicante mueve el cuerpo lo más que puede en movimientos circulares.


Séptimo ejercicio "Súbete en la punta de los pies y rebota siete veces". Este ejercicio ayuda a mantener el cuerpo en forma y el sistema nervioso fuerte y joven.Se levanta el cuerpo sobre la punta de los pies y se rebota siete veces contando esto como una vez.Como en la mayoría de los ejercicios se repetirá diez veces.






Octavo y último ejercicio: "Pon las manos en el suelo y agarra los dedos del pie. Este ejercicio mantiene la cintura flexible, estimula los riñones y endereza la columna.La persona de pie se dobla hacia adelante a nivel de la cintura y se toca la punta de los pies. Las rodillas se deben mantener rectas y sin doblar.