viernes, 4 de marzo de 2011

UNA CHARLA NOCTURNA CON FU QINGQUAN (el hijo y guardián heredero de Fu Shengyuan)

Tomado de la pagina http://www.taijiquandao.com manejada por Guadalupe Cervilla

Fu Sheng Yuan y su hijo Fu Qing Quan han realizado en mayo del 2007 una breve visita de un par de dias a Barcelona, y Fernando Llorente (Asociación Yong Nian) y otros les han organizado una cena a la que hemos tenido la oportunidad de asistir tanto Zhang Xiumu como quien escribe este artículo. Durante la misma, nos sorprendió la buena predisposición de Fu Qing Quan para hablar de bastantes temas de tai chi chuan abiertamente y comprobamos su carácter abierto y alegre. No tuve ocasión ni de grabar ni de escribir nada de lo que se dijo, pero posteriormente, y con la ayuda de Zhang, hemos recompuesto algunos de los temas a los que espontáneamente aludió el hijo de Fu Shengyuan, sino literalmente, si al menos en esencia.

HORARIO DE PRÁCTICA

Antes y durante la Revolución Cultural China, todos continuamos practicando tai chi chuan, de acuerdo con las teorías taoístas, es decir, en la hora zi (entre las 23:00 y la 01:00 de la noche) ya que es cuando el qi yang comienza a emerger.

En primer lugar practicábamos la Forma de tai chi chuan y después practicábamos el gong (trabajos que requieren de más energía física como son el tuishou, fa jin, palo largo, etc) Tras estas prácticas acababamos como es natural bastante cansados y luego o nos duchábamos o nos lavábamos los pies y nos íbamos a dormir. Yo hacía esto desde pequeño, por lo que me acostumbré a irme a dormir tarde y en consecuencia, a levantarme también tarde.

EL EJERCICIO DEL ÁRBOL (LA ESTACA) -ZHAN ZHUANG-

En el estilo Yang, no es necesario hacer la estaca (zhan zhuang) ya que la práctica de la Forma de tai chi chuan ya es una "estaca" en sí, sólo que en lugar de ser estática (zhan) es en movimiento (dong zhuang) Es decir, debido a la lentitud e idiosincrasia de los movimientos se obtienen unos resultados muy similares a los que se derivan de la práctica del zhan zhuang, que es estático.

En cambio en los estilos externos sí que se requiere practicar este ejercicio puesto que la mayoría de los movimientos se concentran en la parte superior del cuerpo y además son movimientos muy rápidos, por eso además, es un deporte que necesita de un mayor aporte de oxígeno, y por eso es necesario el zhang zhuan (trabajo de clavarse como una estaca)

EL TAI CHI CHUAN Y LA SALUD

Los beneficios del tai chi chuan sobre la salud se deben en gran medida a que sus movimientos ayudan a que el qi y la sangre se muevan bien por todo el cuerpo. Es un tipo de movimiento bastante lento y relajado y se complementa muy bien con el movimiento de canales de acupuntura y los ren mai, du mai y dai mai (diversos caminos propios de la sangre y el qi) Así, la práctica del tai chi chuan es un proceso de mantenimiento y mejora de la salud. Si la Forma detai chi chuan se ejecuta de manera rápida, podría provocar una carencia de oxígeno, con lo que no favorecería la salud, sino que por el contrario, la desgastaría, por eso para alimentar la salud se practica lentamente. Por otro lado, al hacerlo de forma rápida, principalmente hay que apoyarse en la respiración pulmonar para aumentar el aporte de oxígeno a la sangre y así moverse más de prisa. Es por esa razón que la mayoría de los deportistas, tras haber cumplido los 30 ya no pueden obtener buenos resultados. Sin embargo, el movimiento del tai chi chuan se realiza con "respiración invertida" que no se basa en los pulmones, sino en el dan tian (tantien) e incluso también en la respiración a través de los poros de la piel, y así el trabajo del corazón y los pulmones se atenúa.

De esta manera, además, se obtiene una mejor oxigenación. Es por eso que el tai chi chuan es bueno para la salud y retrasa el proceso de envejecimiento. Mi padre tiene ya 78 años pero aún conserva agilidad corporal y continúa enseñando tai chi chuan.

LESIONES

Lo cierto es que en cuanto a las formas de competición oficiales chinas, pienso que no han estado bien diseñadas, ya que hay muchos practicantes que a lo largo del tiempo han acabado desarrollando problemas de rodilla. Por otro lado, muchos practicantes del estilo Yang, tampoco realizan bien ciertos movimientos, como podrían ser "separar la crin del caballo salvaje" o "la dama de jade lanza la lanzadera", y como consecuencia también acaban produciéndose daño en las rodillas. Esto se debe en ambos casos, (las formas de competición estatales y la mala realización de la Forma Yang) a que en movimientos de esa índole se realizan con un "hou zuo" (asentamiento hacia atrás), tras el que luego se gira el cuerpo y la rodilla, sobrecargándola por lo que es fácil que esta acabe resintiéndose con el tiempo. Ni mi padre ni yo realizamos esas posturas con un "hou zuo" (vaivén hacia atrás, asentamiento y giro de rodilla y cuerpo), no cargamos primero el peso atrás, sino que directamente giramos el talón.

EL MOVIMIENTO DE LA MANO

Las manos, en movimientos como "paso invertido y cepillar la rodilla", "látigo sencillo", etc., debería acabar con un "asentamiento" de la mano, es decir, cuando se extiende la mano, empujando, primero son los dedos los que llegan a su objetivo y se frenan, mientras el talón de la mano aún avanza un poco, con lo que acaba produciéndose una curva suave en la muñeca. Sin embargo hay que tener cuidado tanto en que haya la curva como en no exagerarla. Es como si tuviéramos una manguera y la pisáramos un poco: el agua saldría con más presión, pero si pisamos demasiado el agua deja de salir.

ORÍGENES

Creo que quien verdaderamente creó el tai chi chuan (taiji quan) fue Zhang Sanfeng. La familia Chen principalmente se basaban en el "pao chui" (puño cañón), no tenían tai chi chuan en su sistema. Fue Jiang Fa quien transmitió el tai chi chuan hasta Chen Jia Gou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario