viernes, 4 de marzo de 2011

LA RESPUESTA DE CHEN ZHENG LEI SOBRE LAS RODILLAS Y EL CANSANCIO

Tomado de la pagina http://www.taijiquandao.com manejada por Guadalupe Cervilla

Acabo de leer en una revista china una respuesta del maestro Chen Zhenglei a una carta de un practicante de este estilo, en una sección de esta revista donde la gente puede escribir para preguntar y los grandes maestros contestan. Me ha parecido interesante porque trata de un tema que surje mucho al practicar taichi chuan, sobre todo de los estilos Yang y Chen, que es el posible perjuicio para las rodillas.

CONSULTA DE UN PRACTICANTE:

Hace dos años comencé a practicar la Forma de Competición del estilo Chen de tai chi chuan. He estado practicando a diario, con lo que mi constitución física ha mejorado mucho. Ahora me he vuelto un verdadero entusiasta deltai chi chuan (taiji quan). Actualmente, además de practicar la Forma de Competición, también practico la Tradicional. Sin embargo, no se por qué motivo, últimamente, tras practicar tai chi chuan, siempre siento que mis rodillas están doloridas e hinchadas y tengo todo el cuerpo cansado y adormilado. Quisiera preguntar si este tipo de fenómenos es como consecuencia normal después de haber avanzado al siguiente nivel, o bien se debe a algún error. Por otro lado, ¿se pueden practicar juntas la Forma de Competición y la Tradicional, o no es recomendable?

RESPUESTA DE CHEN ZHENG LEI:

Tras practicar tai chi chuan, si existen fenómenos de cansancio, hinzhazon y dolor de rodillas, adormecimiento, etc. no es normal. Lo normal es encontrarse tranquilo, contento, resplandeciente.

El qi y la sangre están libres por todo el cuerpo, y hay un incomparable estado de ligereza que rebosa el cuerpo. Parece como si la fuerza del cuerpo entero hubiera aumentado, fuera más abundante que antes. Los motivos de los fenómenos que has comentado, creo que pueden deberse a tres de los siguientes puntos:

El exceso de ejercicio hace que el cuerpo se canse. Generalmente las formas de competición de tai chi chuan son más cortas que las tradicionales y tienen menos número de movimientos, por eso la cantidad de ejercicio es relativamente menor (por ejemplo, la Forma de Competición del estilo Chen de tai chi chuan tiene 56 movimientos, en cambio la tradicional de la Nueva Estructura, consta de 83) Si practicas la Forma de Competición y luego añades la Tradicional, la cantidad de ejercicio aumenta considerablemente y el cuerpo no se adapta bien, es entonces cuando sobrevienen estos fenómenos.

La exigencia de realizar las posturas demasiado bajas y hacer el zhen jiao (pisotón atronador) con demasiada fuerza, causan que la cantidad de ejercicio sea demasiado grande, por consiguiente, el cuerpo se cansa. Si este exceso dura mucho tiempo, no solo no se alcanza el objetivo del ejercicio, sino que se puede producir daño a la rodilla.

Si los ejercicios de precalentamiento son insuficientes también puede hacer que la rodilla se inflame y duela e incluso que los ligamentos se lleguen a romper.

Al practicar el estilo Chen de tai chi chuan se deben usar la ligereza y la naturalidad como principio, hay que practicarlo de forma gradual y ordenada e ir aumentando la cantidad de ejercicio paulatinamente, usando la moderación como principio. El excederse en la cantidad de ejercicio físico, no solo no nos permite llegar al objetivo, sino que puede ser perjudicial para la salud. En cuanto a gente de mediana edad se refiere, aún deben prestar mayor atención a la cantidad de ejercicio al hacer tai chi chuan.

Entre la Forma de Competición y la Tradicional, esencialmente no hay diferencia, por supuesto se pueden practicar a la vez, y no hay problema en hacerlas juntas. Pero a lo que hay que prestar atención es si la manera de hacerlo es la correcta, si corresponde con los principios del tai chi chuan, al mismo tiempo hay que captar bien qué cantidad de ejercicio es la correcta, así como el orden y medida.

1 comentario: